Implantediente.Org mobile menu icon

Prótesis o dentadura SUELTA (floja) ¿QUÉ HACER?

Depende del tipo de prótesis, si es fija o removible.

Dentadura removible floja

La dentadura postiza vulgar es una prótesis total de resina acrílica. Es consecuencia que el uso de dentadura clásica potencie la continua reabsorción ósea del hueso esponjoso, donde antes se encontraban las raíces de los dientes.

dentadura floja

Causa:

El proceso que da lugar a una dentadura suelta y balanceando se debe a la pérdida del hueso de la arcada dentaria.

Realmente todo empieza con el primer diente que se pierde, después viene el uso inadecuado de la prótesis parcial removible (de quita y pon), en detrimento de la prótesis fija (puente dental).

(El uso de fijadores adhesivos o condicionadores, no es una solución permanente)

Conocida la causa, ¿qué medidas se pueden tomar para mejorar la confortabilidad de una dentadura completa?

Solución 1:

Implantes dentales + prótesis atornillada, solución ideal.

Ésta es la solución más cara pero la única con resultados realmente satisfactorios. No tanto en la adaptación, pero si definitivamente en la movilidad y la reducción de reabsorción del hueso alveolar. Sugerimos la lectura de la página de inicio.

Dos tipos de prótesis son posibles con el soporte de implantes dentales: el puente total híbrido (estructura interna en metal o circonio) y dientes de acrílico y la sobredentadura de encaje (resina acrílica y dientes de acrílico). Vea ejemplos con precios.

La primera es más cara que la segunda, pero con mucha mayor durabilidad. La sobredentadura necesita renovar los mecanismos de encaje cada dos años y la propia prótesis no debe exceder cinco años.

Solución 2:

Prótesis total nueva, un poco mejor.

Si la prótesis ya está bastante degradada lo ideal es hacerse una nueva. A partir de cierto punto, el acrílico pierda calidad y el nuevo material de base no se adhiere bien al viejo, no ofreciendo así una respuesta satisfactoria o duradera.

En esta situación no es posible eliminar la movilidad de la prótesis en el caso de pérdida ósea significativa, ni en su continuación. Atención a que la pérdida ósea es un proceso irreversible. La resolución de ese problema solo se consigue recurriendo a implantes dentales.

Solución 3:

Rebase de la prótesis, la solución más económica.

Pasado algún tiempo de uso de cualquier prótesis, que puede variar de una persona a otra o derivar de otros factores como extracciones recientes, la dentadura pierde su justa adaptación y va quedando cada vez más móvil. Es obvio la incomodidad que eso provoca. Llegados a este punto la cosa solo puede empeorar y una posible solución, especialmente si la prótesis está hecha desde hace poco, es el rebasamiento (rebasamiento de acrílico normal tiene un precio medio de 70 €).

Para realizarlo es necesaria una nueva impresión de la boca. Los dientes y gran parte de la base son mantenidos mientras que la superficie que contacta con la mucosa lleva una capa de resina acrílica ajustada al nuevo molde.

Cómo pegar una prótesis dental fija (corona o puente)

Cuando el material usado para pegar el puente o corona(s) dentarias cede, ésta se queda suelta y se puede hasta caer. ¿Qué hacer? Ir al dentista lo más rápido posible. Tiene que ser cementada de nuevo. Cuanto más tiempo tarde mayor es la probabilidad de perder la prótesis. También pueden aparecer caries por infiltración de bacterias, con la consecuente destrucción del diente de soporte.

Diente suelto solución

Una corona dental suelta necesita ser cementada nuevamente, en el dentista. Lo más rápido posible. No utilice ningún tipo de pegamento.

Un diente de acrílico de la dentadura que se suelta, tiene que ser colocado en su lugar por un técnico de prótesis dentales, con resina acrílica.

Pegar puente dental fijo

Lo que dijimos sobre la corona dental, es igualmente válido para el puente fijo. No utilice ningún tipo de pegamento. Sólo el dentista puede pegar el puente, con un cemento dental especial, normalmente ionómero de vidrio.

Pegar dentadura postiza rota

Pegar una dentadura rota no es difícil. Sin embargo, si no se realiza con cuidado, puede quedar desadaptada. Cuando esto ocurre, sólo un rebase resuelve (solución 3 arriba).


30/5/2019